Expositor | Dr. Richard Reznick

  • Home
  • Expositor | Dr. Richard Reznick

Enfrentando escenarios desafiantes en educación médica de residentes

Dr. Richard K. Reznick, MD, MEd, FRCSC, FACS, FRCSEd (hon), FRCSI (hon), FRCS (hon)
Presidente-electo

I Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes | 2021

El Dr. Richard Reznick está casado con Cheryl y tienen 3 hijos: Joanna, Josh y Gabe.

Nacido en Montreal, se formó como médico en la Universidad McGill de la misma ciudad y luego hizo su residencia en medicina general en la Universidad de Toronto.

Pasó dos años en un programa de especialización en la Universidad Southern Illinois (USA), donde obtuvo un master en educación médica y luego realizó una segunda especialización en cirugía colorrectal en la Universidad de Texas en Houston, Texas (USA).

Desde su primera consulta en la facultad de medicina de la Universidad de Toronto en 1987, el Dr. Reznick ha estado activo tanto en cirugía colorrectal e investigación en educación médica. Fue una pieza fundamental en el desarrollo de examinación basada en el desempeño, la cual es usada actualmente para acreditación médica en Canadá. Lideró también un programa de investigación en evaluación de competencias técnicas para cirujanos y supervisó un programa de especialización en educación quirúrgica.

En la facultad de medicina de la Universidad de Toronto, fue el primer director del centro de investigación en educación en la red de salud de la Universidad (el Centro Wilson), cargo en el que se desempeñó desde 1997 al 2002. En el año 1999 fue nombrado vice-presidente de educación en la red de salud de la Universidad.

Entre los años 2002 y 2010 se desempeñó como profesor de R.S. McLaughlin y director del departamento de cirugía de la Universidad de Toronto.

Desde el 2010 hasta el 2020 el Dr. Reznick ha sido Decano en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Queen’s y director ejecutivo de la Organización Médica Académica del Sur-este de Ontario (Southeastern Ontario Academic Medical Organization -SEAMO)

El Dr. Reznick es actualmente el presidente electo del Colegio Real (Royal College) de médicos y cirujanos de Canadá.

El Dr. Reznick ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en educación, incluyendo la medalla otorgada por el Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá en cirugía y el premio al mérito James H. Graham, el premio “Docente Distinguido” de la Asociación de Educación Quirúrgica, el premio “John P. Hubbard” de la Junta Nacional de Examinadores Médicos, el premio “Daniel C. Tosteson” por Liderazgo en Educación Médica, en el 2006 recibió el premio Presidente de Enseñanza de la Universidad de Toronto y el premio Karolinska Institutet por investigación en Educación Médica. En el 2015 fue galardonado con el premio a la trayectoria “Medicine Alumni Global” de la Universidad McGill. El Dr. Reznick es miembro honorario del Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo, el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda y el Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra.

Es autor de más de 140 peer-reviewed publicaciones y ha realizado más de 300 lecturas en hospitales y universidades de todo el mundo.